miércoles, 5 de marzo de 2008





He ido con los compañeros de trabajo a un mejicano que se llama Frida. El interior estaba ambientado todo con cuadros y fotos de Frifa Kahlo.
Si ha habido una biografia que me haya impactado, y emocionado es la de Frida Kahlo.
Si alguien no la ha leído, la aconsejo fervientemente, isa y yo además de leer la biografía, vimos la película y a las dos nos gustó mucho.

Un duro accidente de tranvía la marcó desde su adolescencia, tanto su vida como su obra. De wikipedia: “un accidente de tranvía la dejó con lesiones permanentes debido a que su columna vertebral quedó fracturada y casi rota, así como diversas costillas, cuello y la pelvis, su pie derecho se dislocó quedando machacado, su hombro se descoyuntó y un pasamanos le atravesó el vientre, introduciéndosele por el costado izquierdo y saliendo por la vagina. La medicina de su tiempo la torturó con operaciones quirúrgicas (32 a lo largo de toda su vida), corsés de distintos tipos y diversos mecanismos de "estiramiento"”.

Al tener que estar tanto tiempo postrada, empezó a pintar. Se hizo colocar un espejo en el techo de su habitación y observandosu reflejo pintó su primer autorretrato.

Debido a la lesión en la vagina, no pudo tener hijos, además de tener un traumático aborto... todo este dolor queda reflejado en sus cuadros.

Su vida sentimental también fue la mar de movidita. Partiendo de la base que tenía una vertiente bisexual, y transformista ya que cuando le apetecía, se vestía de hombre y “jugaba” un poco a ese cambio de personalidad. Al final, acabó casandose con el otro gran (y digo gran) artista Diego Rivera ... matrimonio plagado de infidelidades. Se cuenta que Diego, muy mujeriego, acabó liándose con la hermana de Frida y ésta a su vez, que estaba muy metida en la política y movimientos filosóficos del momento, tuvo un affair con Trotski, líder comunista al que cedió la casa para que se escondiera.


en fin, cuelgo alguno de sus cuadros. como todo en esta vida, puedes odiarlos pero si te gustan, llegarán a maravillarte.

4 comentarios:

Vegs dijo...

osti, que feo era el Rivera... feo feo.

la BSO lo mejor!!! recuerdas que te la regalé el día después de ver peli?
esa LILA DOWN, o algo así...

Ya me canso de llorar y no amanece,
ya no se si maldecirte o por ti rezar.
Tengo miedo de buscarte y de encontrarte
donde me aseguran mis amigos que te vas.

Hay momentos en que quisiera mejor rajarme
y arrancarme ya los clavos de mi penar,
pero mis ojos se mueren sin mirar tus ojos
y mi cariño con la aurora te vuelve a buscar.

Ya agarraste por tu cuenta la parranda,
paloma negra, paloma negra ¿dónde andarás?
ya no juegues con mi honra, parrandera,
si tus caricias deben ser mias, de nadie más.

Vegs dijo...

Paloma negra versión LILA DOWNS

Anónimo dijo...

te hago magia!!!!!!!
ole ole que poco queda!!!!
jump, jump back!!

Dana dijo...

aaaaaaaaaaaaah!! q me muero de ganassss! ajajja estoy nervi, como cuando de peque me iba de excursion! ajjaja